El papel con semillas se ha convertido en uno de los productos más innovadores y atractivos para el sector de los regalos promocionales.

Cada día, la sociedad da un paso más hacia la sostenibilidad con el fin de alcanzar una economía circular. Las empresas también se van poco a poco renovando, para adaptarse a este nuevo requerimiento social. Gracias a la presión y a las exigencias del propio consumidor, la sostenibilidad ha dejado de ser ya una opción para las empresas, para convertirse en un valor estratégico y transversal a todos y cada uno de sus departamentos. 

Ante este nuevo contexto, el sector del merchandising corporativo ha evolucionado rápidamente para proponer a las empresas alternativas ecológicas a los regalos promocionales de siempre.

Uno de los productos más innovadores en este sentido ha sido el papel plantable. Un papel ecológico hecho con semillas, que ha servido para sustituir la papelería convencional de los regalos de empresa, de los eventos presenciales y de las acciones de comunicación offline.

papel con semillas Sheedo Studio

¿Qué es el papel con semillas plantable?

El papel con semillas es una de la últimas innovaciones en el mundo de la papelería sostenible. Se fabrica generalmente a partir de materiales reciclados y ecológicos. En el caso de nuestro papel, por ejemplo, se utiliza algodón residual de la industria textil, por lo que no es necesario talar ni un solo árbol para su fabricación. Tampoco se utilizan químicos tóxicos durante el proceso de producción. Además, como valor añadido, contiene semillas en su composición.

Estas características permiten que después de haber cumplido su utilidad, ya sea como un flyer, una tarjeta, una acreditación, una postal, etc., el papel pueda ser plantado. De esta manera, el concepto de la papelería de “usar y tirar” se transforma en el de “usar y plantar”.

papel con semillas Sheedo Studio

Personaliza las tarjetas de visita plantables de tus empleados con la imagen de tu marca 

 ¿Cómo se hace el papel con semillas?

El principal valor de este tipo de papel es que rompe con el proceso tradicional de su fabricación, haciendo que el impacto medioambiental sea mínimo.

La manera habitual en la que se hace el papel es la responsable de que se talen al año miles de millones de árboles. El papel plantable se obtiene al 100% de materiales reciclados, por lo que en cuanto a componentes no tiene ningún impacto negativo en el medioambiente. 

Otra característica que tiene el papel plantable es que no se utilizan químicos tóxicos para su blanqueamiento. En el caso del papel hecho con algodón residual del sector textil, esto es posible gracias a que las prendas o los retales que se reciclan son siempre blancos, por lo que no es necesaria la fase del blanqueamiento. 

Además, el papel con semillas se crea de manera artesanal o semiartesanal, usando como instrumento principal el molino papelero. 

papel con semillas Sheedo Studio

Os contamos el proceso artesanal que utilizamos en Sheedo Studio para hacer el papel con semillas:

 

1. Primero se selecciona a mano el algodón que se va a emplear como materia prima. Son retales procedentes de la industria textil, por lo que hay que eliminar aquellos que no sean del color deseado y los restos de otros productos, como plásticos o papeles. Es un proceso totalmente manual.

2. Estos restos de algodón, ya limpios, se desmenuzan y se mezclan con agua, para crear una pasta con la que empezar a trabajar.

3. Dentro de un recipiente se mezcla la pasta de algodón y agua con las semillas. Para formar el papel se introduce una malla en el recipiente que, al sacarla, filtrará el agua. La pasta de algodón y semillas que quede sobre la malla será nuestra hoja o pliego de papel.

4. Estos pliegos, todavía húmedos, se depositan sobre una manta de seda y se van apilando unos sobre otros. Luego esta torre de pliegos se pasa por una prensa hidráulica que elimine el exceso de agua. 

5. Por último, se separa cada pliego con su correspondiente manta y se cuelgan uno a uno, para secarlos al aire libre. Una vez secos, separaremos la manta del pliego del papel, y ya tendremos listas nuestras primeras hojas de papel con semillas. 

Algodón textil desmenuzado Sheedo Studio
papel con semillas Sheedo Studio
papel con semillas Sheedo Studio
papel con semillas Sheedo Studio

¿Cómo se imprime el papel plantable?

A la hora de decidir cuál es el tipo de impresión idónea sobre el papel con semillas, hemos de tener en cuenta dos factores: la presión y el calor.

Hay algunos métodos de impresión como la offset, que ejerce demasiada presión sobre el papel. En el caso del papel plantable, la impresión en offset puede llegar a aplastar las semillas y provocar que luego no germinen.

Otros tipos de impresión que pueden dañar el producto son aquellos, cuya temperatura sometida sobre el papel sea muy elevada y acabe quemando las semillas. Pero si se controlan los ajustes de las máquinas, cualquier impresión digital puede ser válida para imprimir en papel con semillas.

Imprime tus mensajes personalizados en papel plantable y en cualquier tamaño

¿Cómo se planta el papel con semillas?

A continuación te explicamos paso a paso cómo plantar el papel con semillas, para que tus clientes puedan darle una segunda vida después de usarlo.

 

1. Cubrir el papel superficialmente con un poco de agua dentro de un recipiente. Con 1 o 2 horas aproximadamente será suficiente. Es muy importante que vayamos añadiendo agua conforme se vaya secando, porque si el papel se seca del todo el proceso de germinación se romperá.

 

2. Una vez hayan salido los primeros brotes, podemos ya poner el papel sobre una maceta con tierra en su interior

 

3. Enterramos el papel con unos 5mm de tierra dejando los brotes sin cubrir, y lo colocamos al sol, para regar y cuidar nuestra planta cada día.

como plantar papel con semillas instrucciones 1

Sumerge el papel plantable en un poco de agua durante 1-2 horas.​

como plantar papel con semillas instrucciones 2

Trocéalo y coloca los trozos de papel sobre una maceta llena de tierra.

como plantar papel con semillas instrucciones 3
Cúbrelo con 5 mm de tierra y ponlo al sol. Riégala cada día, sin dejar que se seque.

¿Qué tipo de semillas se utilizan para hacer papel plantable?

A la hora de seleccionar las semillas con las que vamos a hacer el papel, uno de los factores limitantes será el tamaño y sobre todo el volumen de la semilla.

Como es obvio, aquellas semillas con gran volumen quedarán descartadas, ya que será muy difícil que se integren en el pliego de papel.

En cuanto al tamaño, pueden ser más o menos grandes, como es el caso de la semilla de tomate o la de flor de zinnia; pero hay que tener en cuenta que cuanto más grande sea la semilla, más podrá incidir en la calidad de la impresión final. Es decir, aquellos elementos impresos que  caigan sobre la semilla no se imprimirán con la misma calidad que aquellos donde no haya semilla. Por eso, es siempre recomendable optar por semillas pequeñas en los casos en que haya muchos elementos gráficos en el diseño o en las tarjetas pequeñas.

En nuestro caso, las semillas con las que trabajamos actualmente después de hacer muchísimas pruebas son: flor de manzanilla, flor de celosia, flores silvestres, planta de zanahoria y planta de tomate.

Descubre cómo hacer tus tarjetas de visita en papel plantable

UN BLOG DE SOSTENIBILIDAD PARA LAS EMPRESAS
Cuatro aplicaciones sostenibles para empresas

Cuatro aplicaciones sostenibles para empresas

La tecnología ha sido un factor determinante en el desarrollo de la sostenibilidad empresarial que está teniendo lugar estos años. Las aplicaciones sostenibles para empresas son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudarnos a desarrollar herramientas...

4 empresas de catering sostenibles para tus eventos de empresa

4 empresas de catering sostenibles para tus eventos de empresa

Para que tu evento pueda destacar por su sostenibilidad, una de las decisiones más importantes es optar por una empresa de catering sostenible. Un catering que nos garantice un producto y un servicio lo más ecológico posible. ¿Pero qué necesitan las empresas de...

How would you like to design your

Upload a full design

  • - Have a complete design
  • - Have your own designer

Design here online

  • - Already have your concept
  • - Customise every detail