La sostenibilidad en la empresa es una cualidad que ha pasado rápidamente de ser un valor añadido en una compañía, a convertirse en un requisito imprescindible para muchos clientes. Esta evolución social ha creado una nueva necesidad ineludible al empresario: hacer que su empresa sea más sostenible.
Para las pequeñas y medianas empresas esto muchas veces deriva en la siguiente pregunta: ¿por dónde empiezo? La respuesta no es fácil, pero aquí te proporcionamos algunas medidas e ideas que pueden ayudarte en esta transición para que tu empresa no se quede atrás.

Ideas para hacer más sostenible una empresa.
1. Obtención de Certificados de Sostenibilidad.
Aunque parezca un objetivo muy ambicioso para empezar, es la mejor forma de conocer cuáles son los requisitos para conseguirlas, y por tanto identificar las áreas por las que empezar a trabajar. Nos permitirá conocer, además, qué medidas sostenibles está tomando la competencia y cuáles son nuestros puntos más débiles donde poner el foco.
Conseguir un certificado de sostenibilidad que avale nuestros procesos de trabajo o nuestros productos es la mejor manera de proyectar una imagen realista y concreta de nuestro compromiso con el medioambiente.
En cuanto a los principales certificados sostenibles para empresas, estos se suelen regir por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Los principales certificados de sostenibilidad con los que puede acreditarse una empresa son: BCorp, ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001, AENOR, CAAE, Ecolabel, Soil Association o WWF.
La obtención de uno de estos certificados beneficiará considerablemente la imagen de tu empresa desde el punto de vista sostenible y social, algo muy valioso actualmente para la toma de decisiones de nuestros clientes.
¿Sabes cómo hacer mk sostenible? Estrategias y ejemplos de campañas inspiradoras
2. Crear o reestructurar la Responsabilidad Social Corporativa de tu empresa.
Hace años, la RSC se encontraba en un segundo plano en las empresas y no se le daba demasiada importancia a los ámbitos que cubría (ecológico y social). Sin embargo, a día de hoy, se trata de uno de los pilares más importantes en la imagen de una compañía y algo muy relevante para el mercado.
Mediante la RSC, una marca se compromete a cubrir ciertas acciones para colaborar con la sociedad, por esto es muy importante que sean ambiciosas pero realistas. Se trata de establecer objetivos, tanto a corto como a largo plazo, que la compañía pueda comprometerse a cumplir públicamente.

3. Ecodiseño o diseño circular del producto.
Algo imprescindible en una empresa sostenible es que pueda cumplir con los principios de la llamada economía circular. Decimos que un producto cumple la economía circular o sostenible cuando se cumplen las 4Rs: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Este proceso es la base del reciclaje y rompe con la tradición de los productos de usar y tirar.
Esto significa que a partir de ahora, cuando ideamos y desarrollamos un nuevo producto o servicio, debemos guiarnos por criterios ambientales que intenten minimizar al máximo el impacto ambiental durante todas las fases de su ciclo de vida, desde la producción hasta su eliminación.
4. Merchandising sostenible.
Esta medida es una de las más necesarias, ya que el merchandising es algo utilizado por la mayoría de las empresas. Optar por una alternativa sostenible para los regalos corporativos supone una gran reducción del impacto medioambiental.
Imagina cuánto ganaríamos, si todas las empresas sustituyeran los regalos promocionales convencionales que hacen a lo largo del año, por una alternativa ecológica de mínimo impacto.
Las empresas sostenibles apuestan por los regalos promocionales ecológicos personalizados
5. Compromiso con proyectos sociales.
Una gran oportunidad para que una empresa demuestre su compromiso social y medioambiental es colaborar directamente con acciones y organizaciones fuera de su actividad empresarial. Un ejemplo de esto, que ya muchas empresas hacen, es organizar recogidas de basura en los océanos, recaudar dinero para destinarlo a ONGs mediante eventos sin ánimo de lucro, ofrecer cursos gratuitos para aumentar la concienciación ciudadana con el medioambiente, etc.
6. Tener una oficina sostenible
Para conseguir una imagen ecológica en tu empresa es imprescindible que empecemos por mirarnos el ombligo para dar ejemplo. Conseguir que la sostenibilidad esté presente en el día a día de nuestro espacio de trabajo es mucho más fácil de lo que pensamos. Aquí van algunas ideas por las que puedes empezar:
- Dotar la oficina de papeleras de reciclaje, facilitando su uso a todos los empleados.
- Fomentar el transporte ecológico con medidas como: coches de empresa eléctricos; parkings para bicicletas; pagar el abono de transporte público a los empleados; o instalar puntos de recarga de coches eléctricos en las instalaciones
- Reducir al máximo la energía y el agua consumidas. El uso de luces LED, concienciar a los empleados de un uso responsable de los recursos, o diseñar la oficina para tener las máximas horas de luz natural son algunas de las medidas que puedes adoptar.

7. Recurrir a proveedores sostenibles.
Para conseguir que un producto sea lo más ecológico posible, se ha de tener en cuenta toda la cadena de producción, en la que el proveedor desempeña un papel importantísimo. Por ello, en la medida de lo posible, se debe intentar encontrar proveedores con un mayor compromiso medioambiental, que estén alineados con nuestros valores.
Te ayudamos a crear regalos de empresa personalizados 100% sostenibles ¡y plantables!
Si con estas medidas, tu empresa consigue avanzar hacia la sostenibilidad, y eres capaz de proyectarlo en tu marca, no sólo estarás ayudando a conseguir un mundo mejor; sino que, además, conseguirás una gran ventaja competitiva frente a tus competidores que se vayan quedando atrás.
REGALOS SOSTENIBLES PERSONALIZADOS PARA BODAS
Descubre las mejores ideas de regalos sostenibles para invitados Celebrar una boda sostenible, original y mágica nunca había sido tan fácil…Está claro que la sostenibilidad cada vez está más presente en el mundo empresarial, pero…¿y en el mundo nupcial? Hay muchas...
Las mejores botellas de agua reciclables
¿No sabes qué botella elegir? En Sheedo hemos hecho una selección de las mejores botellas de agua reciclables que cuidan de ti y del planeta. ¿Alguna vez os habéis parado a pensar la cantidad de residuos y contaminación que se genera durante todo el proceso de ...
Ideas sostenibles para la oficina
Ideas sostenibles para la oficina¿Has pensado alguna vez cuán sostenible es tu espacio de trabajo? Nosotros sí, sobre todo últimamente, ya que esta semana estamos de mudanza. Por eso, ahora que empezamos de nuevo en un espacio nuevo, tenemos más presente que nunca la...