Si hay un factor clave para diseñar un evento sostenible es elegir un catering ecológico de confianza, que nos ayude a generar la menor cantidad de residuos posible.  

La implementación de alternativas sostenibles es la nueva tendencia en el sector de los eventos, especialmente en los eventos corporativos. Su aplicación abarca todas las áreas posibles de la organización de un evento: los regalos promocionales ecológicos para los asistentes; disminución de consumo energético; acreditaciones y lanyards sostenibles; y por supuesto un catering que ofrezca productos ecológicos y procesos sostenibles. 

El catering es el servicio dentro de un evento con el que más productos de usar y tirar se generan. Esto hace que sea una de las primeras áreas donde intervenir a la hora de plantearnos organizar un evento sostenible.

Catering ecologico eventos

Tipos de lanyards ecológicos para hacer tus eventos más sostenibles

Ofrecer un catering ecológico que suponga un valor sostenible real para los eventos es mucho más que ofrecer un menú vegano.

 

Tanto si el catering lo organiza tu empresa -por limitación de recursos-, como si recurres a un proveedor externo para gestionarlo, debemos tener en cuenta varios aspectos importantes si queremos ofrecer un servicio de catering ecológico, o al menos un catering lo más sostenible posible; porque no siempre es fácil. 

 

1. Productos saludables

Si hay algo importante en un servicio de catering es la comida y la bebida que se ofrece a los asistentes, pero esta no debe ser de cualquier tipo. Elegiremos siempre una propuesta cercana al movimiento “real food”, evitando los ultraprocesados y fomentando los alimentos orgánicos y saludables.

También, intentaremos ofrecer variedad de dietas, sabiendo que cada vez más personas no consumen determinados alimentos por preferencia o por alergias o intolerancia (carne, pescado, lácteos, gluten).

Además, trataremos siempre de colaborar con el comercio justo, evitando a los proveedores más económicos a costa de injusticias sociales y laborales. 

 

2. Envases ecológicos 

Utilizar envases ecológicos es posiblemente la medida más relevante, ya que el uso de envases convencionales es lo que más residuos contaminantes genera en un evento. 

Es siempre preferible evitar los envases de usar y tirar, con alternativas más sostenibles, como vajillas de cerámica o vasos de cristal. En caso de utilizar envases desechables, evitar por supuesto los plásticos y optar por otros materiales, como el cartón, la madera o el bambú. 

Catering ecologico eventos

3. Reducir el consumo 

La reducción del consumo de energía y agua es imprescindible para conseguir la sostenibilidad en tu evento. Vemos algunas medidas para aplicar el consumo responsable dentro de un catering.

 

  • Fomentar la elaboración de alimentos artesanal, antes que industrializar el proceso. 

 

  • Hacer uso de la cantidad de agua justa y necesaria. Cuanta menos, mejor.

 

  • Intentar obtener la energía de fuentes renovables, como la energía solar mediante el uso de paneles. 

 

  • Hacer el menor uso posible de electrodomésticos y encenderlos solo cuando se van a utilizar.

 

  • Instalar iluminación LED y de bajo consumo. 

 

4. No desperdiciar alimentos

Uno de los factores más contaminantes en el mundo es el desperdicio de comida. En un catering, debido a la cantidad de comensales que acuden, las cantidades de alimentos desechadas son muy altas. En el caso de que sobre comida no perecedera, lo mejor es donarlo a un banco de alimentos para aquellas personas con dificultades económicas. De esta manera, todos saldremos ganando. 

Catering ecologico eventos

5. Reciclaje de residuos

En línea con lo ya mencionado, es muy importante reciclar correctamente todos los residuos generados, y facilitar también la acción de reciclaje a los comensales. Esto se hará poniendo a disposición de los asistentes cubos de reciclaje en distintos puntos del evento. 

 

6. Certificados de catering sostenible

Dentro de la cantidad de certificados a entidades y causas sostenibles que existen, es cada vez más común que las empresas emisoras incluyan la categoría de evento sostenible y catering sostenible. 

En España, el certificado de catering sostenible más importante lo emite la institución Eventsost. 

Descubre las acreditaciones plantables para eventos de empresa

UN BLOG DE SOSTENIBILIDAD PARA LAS EMPRESAS
Cuatro aplicaciones sostenibles para empresas

Cuatro aplicaciones sostenibles para empresas

La tecnología ha sido un factor determinante en el desarrollo de la sostenibilidad empresarial que está teniendo lugar estos años. Las aplicaciones sostenibles para empresas son un claro ejemplo de cómo la tecnología puede ayudarnos a desarrollar herramientas...

4 empresas de catering sostenibles para tus eventos de empresa

4 empresas de catering sostenibles para tus eventos de empresa

Para que tu evento pueda destacar por su sostenibilidad, una de las decisiones más importantes es optar por una empresa de catering sostenible. Un catering que nos garantice un producto y un servicio lo más ecológico posible. ¿Pero qué necesitan las empresas de...

How would you like to design your

Upload a full design

  • - Have a complete design
  • - Have your own designer

Design here online

  • - Already have your concept
  • - Customise every detail